«Queremos inaugurar una etapa de cambios con China»

El vínculo entre la Argentina y la República Popular China recibirá mañana un aval de peso. Después de algunas dudas surgidas con el cambio de sello político que la Casa Rosada experimentó el 10 de diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri tendrá la primera reunión con su par Xi Jinping. El encuentro, que se producirá en Washington en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, tendrá un objetivo claro para el gobierno nacional. 

«Queremos inaugurar una nueva etapa de cambios importantes en la integración bilateral. Están dadas todas las condiciones para lo que ya es una relación estratégica integral, se profundice en los próximos años», me aseguró el nuevo embajador argentino en Beijing, Diego Guelar.

Si se hiciese el ejercicio de definir el espíritu de este abogado de larga experiencia diplomática, bien podría destacarse su optimismo. «Las relaciones bilaterales se encuentran en un estado muy importante; hemos avanzado mucho en la última década. Yo venía desde la oposición y desde allí surgió la observación de cosas que no se hicieron bien, pero que son corregibles y ahora nos van a permitir muy rápidamente reforzar estas relaciones que ya son parte de la historia de ambos países», confió a Guelar.

Así lo hizo pese a que el gobierno de Xi Jinping insistió en las últimas horas que los acuerdos con la Argentina son “transparentes, abiertos y legales”, luego de que la Cancillería anunciara que revisará los contratos firmados con Beijing durante la gestión de Cristina Fernández.

-Lo que aclaramos es que cuando una nueva administración se hace cargo, es lógico que quiera revisar –remarcó Guelar-. En este caso, no hubo transición; hubo poca transparencia. Entonces, nuestra mejor fuente y nuestros mejores socios para hacer esta revisión son el Estado y las empresas chinas.

-Otra cuestión que amaga con hacer «ruido» en el vínculo bilateral desde la llegada de Macri es la eventual suspensión de las dos represas en Santa Cruz. ¿Cómo se definirá el futuro de la mayor inversión china fuera de su territorio?
-Se va a analizar conjuntamente con el gobierno y los empresarios chinos, de modo tal de llegar a un acuerdo sobre el sentido de su continuidad, pero partiendo por supuesto del más absoluto respeto de los consensos alcanzados.

-¿Qué le sugiere o recomienda al empresario argentino que quiere conquistar el mercado chino?
-Tiene que trabajar mucho, porque hoy  las condiciones nuevas permiten pensar en el abastecimiento de ese mercado tan creciente. Hay que estudiar, meterse en el tema y contar mucho con nuestra embajada y con los cuatro consulados que la Argentina tiene en China. Deben saber que vamos a estar a disposición de los que quieran exportar a ese mercado.

-¿Cuál será el objetivo de su gestión en China?
-El Presidente me pidió que venda, venda y venda.

(*) La entrevista fue publicada por el autor en el suplemento OrientAr, editado con el diario El Cronista Comercial.

Deja un comentario